•  En 2011  Daniel Fernández, mentor del proyecto, ex jugador y entrenador de Banco Hipotecario  padre de Joaquín, un niño con Sindrome de Down, comienza con los primeros entrenamientos incluyendo personas con discapacidad intelectual en su club.
  • En diciembre 2014 el IMAS ( International Mixed Ability Sports , institución que desarrolla y defiende el modelo de habilidad mixta)  invita a la Argentina a participar  del mundial de  Bradford 2015 en Inglaterra. No existiendo  la posibilidad de convocar suficientes jugadores para armar un equipo, sólo seis fueron los  representantes argentinos en participar del evento. Allí comienza a  gestarse lo que hoy es Pumpas XV Mixed Ability Rugby Argentina.
  •  En 2017 los Pumpasxv se adjudican el título de Campeones  en el mundial disputado en  Vitoria Gasteiz, País Vasco.
  •  Irlanda será el país anfitrión en el próximo mundial Cork, 2020.Cuatro equipos por Argentina, Pumpasxv, MARA XV, MAguilas XV e Inkas XV, con  25 jugadores por delegación,  viajarán  a defender el título al tercer mundial. Estas delegaciones incluyen jugadores de otras regiones  del país como Cuyis, Dinos, Inkas y Camarones.